miércoles, 26 de noviembre de 2014

Elecciones Regionales y Municipales 2014 - 7 Diciembre 2014

Donde Votar: Elecciones 2014

Surge la interrogante ¿El Voto es un Derecho o un Deber?

Es tiempo que los gobernantes entiendan que ya no vivimos en las épocas del caciquismo, en el que los gobernantes fungían de dueños del patrimonio nacional y de las vidas del pueblo. Los seres humanos nacemos dotados de libre albedrío.
El deseo del ser humano por ejercer plenamente su libertad inspiró las guerras por la independencia de los pueblos y propició la creación de la democracia. Vivir en democracia significa ejercer responsablemente nuestro libre albedrío. Los derechos se ejercen, los deberes se obligan.
El voto libre y secreto, es un derecho democrático fundamental, por lo tanto el ciudadano tiene el derecho a decidir si lo ejerce o no.
Ninguna Constitución o Ley debe continuar conculcando este sagrado derecho ciudadano.
Después de todo, es el momento de tomar conciencia ciudadana, y en los próximos comisios, ¡querramos o no!, en nuestras manos estará, esta gran responsabilidad de elegir, quien conducirá los destinos de la región Tumbes; entenedemos que no es fácil tomar una decisión de esta naturaleza; pero, al margen constitucional estamos practicamente obligados.

¿El voto voluntario es más democrático?

EL VOTO DESDE LA PERSPECTIVA LIBERAL Y DESDE LA REPUBLICANA

Cabe precisar que es una falacia la afirmación aquella según la cual un país con voto voluntario es más democrático que uno con voto obligatorio. El componente fundamental de la democracia es la participación de los ciudadanos en las decisiones fundamentales de la cosa pública; y si en un país en particular se requiere del voto obligatorio para lograr dicho cometido (la participación ciudadana), pues lo que más le conviene a ese sistema democrático en particular es considerar al voto como una situación jurídica subjetiva de deber. Los países que consideran al voto únicamente como un derecho, lo hacen porque esa fue la opción de sus respectivos constituyentes o legisladores y eso no los hace más o menos democráticos. Un derecho es tal en tanto lo declara el Derecho nacional (la legislación) de un país. Sin embargo, ello no obsta para que en otros países también se le considere como un deber, sin negar su estatus de derecho (es decir, como un derecho-deber), atendiendo a la función que se le atribuye al sufragio respecto al sistema político.
X

0 comentarios:

Publicar un comentario